El plan de choque del Gobierno sobre la pederastia en la Iglesia: una sentencia condenatoria con exigencias de indemnizaciones

Ante la posibilidad de que la Iglesia decida no colaborar, será el Estado quien asuma las responsabilidades económicas para indemnizar a las víctimas

El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El plan de choque del Gobierno sobre la pederastia en la Iglesia: una sentencia condenatoria con exigencias de indemnizaciones.
  1. Plan de choque 
  2. Respuesta insuficiente 
  3. Órgano mixto entre Estado e Iglesia 
  4. Acto de estado con presencia de las víctimas 
  5. La visita de Armengol al Papa 
  6. Comisión de investigación
  7. Plan de reparación integral 
  8. Elaboración de protocolos 
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Después de que el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello y el Secretario General, monseñor César G. Magán, se reunieran el pasado jueves por la tarde con el ministro  Félix Bolaños, los diarios del Grupo Prensa Ibérica, en particular “El Periódico de España” y “El Periódico de Cataluña” hacían pública este sábado una noticia con el contenido de un Plan del Gobierno sobre las víctimas de la pederastia de la Iglesia. Una información que firmaban Iván Gil y Cristian Gallardo.

Plan de choque 

Un plan ambicioso, que algunos califican “de choque”, que se propone, entre otras cuestiones, ofrecer un estatus jurídico a las víctimas y regular las indemnizaciones aún en los casos prescritos penalmente.

Un plan que supondría una sentencia condenatoria contra la Iglesia católica en España y una exigencia de medidas de responsabilidad también económica. 

Ese plan ha sido elaborado en el ministerio de Justicia de Félix Bolaños. Vendría a ser la concreción de las conclusiones del Informe del Defensor del Pueblo, en el que no hay que olvidar colaboró la Iglesia poniendo a su disposición la información contenida en el Informe “Para dar luz”. 

Hay que tener en cuenta que el Defensor del Pueblo aún no ha presentado en el Congreso su informe ante los grupos parlamentarios.

Respuesta insuficiente 

Según los medios del Grupo Prensa Ibérica, el Plan del Gobierno parte del supuesto de que “la respuesta de la Iglesia católica tanto a la encomienda del Defensor del Pueblo como a las denuncias de los abusos ha sido insuficiente”.

El contenido del plan incluye la propuesta de modificaciones legales para que “la extinción de la responsabilidad penal por la prescripción del delito en los casos de abusos sexuales a menores no limite el ejercicio de la reclamación de la responsabilidad civil conforme a la regla general”.

Órgano mixto entre Estado e Iglesia 

Prioriza, según lo publica en los medios del Grupo Prensa Ibérica, en particular en “El Periódico de España”, que se cree un órgano mixto entre el Estado y la Iglesia para asumir las compensaciones en aquellos casos donde no se puedan reclamar responsabilidades penales o civiles por el fallecimiento del victimario.

Ante la posibilidad de que la Iglesia decida no colaborar, sigue afirmando el plan, será el Estado quien asuma las indemnizaciones. Lo haría en este caso de la mano de las comunidades autonómicas y tras aprobar un procedimiento administrativo que permita el reconocimiento de la condición de víctimas y las medidas reparadoras pertinentes.

 

Acto de estado con presencia de las víctimas 

El plan promovido por el Gobierno prevé la organización de un acto de Estado, con la presencia de las víctimas, sus representantes y familiares, que ahonde en su reconocimiento con un estatus como el que tienen otro tipo de víctimas. El objetivo de este acto de Estado sería, según los citados diarios, “el reconocimiento del prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020, durante el cual los poderes públicos no establecieron procedimientos adecuados de detección y reacción frente a los abusos sexuales de menores cometidos en centros escolares dependientes de la Iglesia católica”.

Una vez que se ha filtrado por parte del Ejecutivo el Plan del Gobierno, la pelota está en el tejado de la Conferencia Episcopal, que se encuentra en un laberinto, teniendo en cuenta otra variable, que el Gobierno juega a fondo en esta cuestión no sólo en España sino en Roma. 

La visita de Armengol al Papa 

No hay que olvidar que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, visitó el pasado 6 de abril al Papa Francisco con el que mantuvo una conversación de una hora en la que, según se supo, abordaron la situación de los informes sobre la pederastia en España. No es ilógico pensar que Armengol le anticipó al Papa las actuaciones del Gobierno en esta materia.

La cuestión de la pederastia fue también tratada en la última visita de la Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con el Papa el pasado 2 de febrero.  

La Conferencia Episcopal, por tanto, deberá estudiar a fondo la propuesta del Gobierno, entre otras razones porque tendrá que dar una repuesta a cuestiones no menores. Cuestión de la que, según fuentes conocedoras del proceso, se es muy conscientes en la Conferencia Episcopal.

Comisión de investigación

También deberá enfrentarse a la más posibilidad de que se constituya una Comisión de investigación en el Congreso sobre esta materia por la que desfilen destacados miembros de la Conferencia Episcopal. 

Desde el punto de vista jurídico, los obispos deberán estudiar a fondo lo que afecta el Plan del Gobierno a los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, al reconocimiento y responsabilidad de la Iglesia. También a cuestiones como la de su participación en el órgano mixto entre el Estado y la Iglesia para asumir las compensaciones económica.

Todo ello teniendo en cuenta que el Plan del Gobierno obvia a las víctimas de la pederastia en otros ámbitos que no son la Iglesia, que son los mayoritarios en la sociedad española tal y como confirman todos los informes, familias, clubs deportivos, etc. 

Plan de reparación integral 

La pasada Asamblea Plenaria de los obispos, celebrada en Madrid del 4 al 8 de marzo, se aprobaron “los principios del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico”, pero no el Plan concreto. Por tanto, el Plan de reparación integral del que emanarán las normas generales, que se aplicarán en los casos de reparación, está pendiente de aprobar por los obispos.

El Plan de los obispos fue presentado por el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores. En enero, lo revisó la Comisión Permanente y en la última Asamblea Plenaria se debatieron las indicaciones del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos y del órgano de Compliance de la Conferencia Episcopal, que no fueron menores.

Elaboración de protocolos 

Volvemos a tener sobre la mesa un Plan del Gobierno, que, según la revista Vida Nueva, coincide en varias medidas con las reivindicaciones de la Asociación Infancia Robada, y por otro el non-nato de la Conferencia Episcopal Española.

Esto apunta a otro elemento, la presión que las Asociaciones de víctimas de la pederastia están haciendo a la Iglesia, también vía Gobierno. 

Además los obispos españoles vuelven a tener a un Gobierno que tiene una doble interlocución, en Roma y en Madrid. El escenario de una tormenta perfecta y de un previsible choque de la Iglesia con el Gobierno socialista. 

Esto ocurre cuando el nuevo obispo de Gerona, Octavi Vilá, declara en el periódico “La Vanguardia” que la Iglesia española abordó los abusos "de forma incorrecta" durante muchos años. "Ahora se está avanzando en la elaboración de protocolos, y en la Santa Sede los han abordado de forma muy diferente", ha dicho el obispo recién incorporado a la Conferencia Episcopal Española.

Argüello, Bolaños y García Magán.
Argüello, Bolaños y García Magán.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios