Obispos ingleses advierten a escuelas y parroquias a no caer en la tentación de adoptar el lenguaje de género

Presentan un documento pastoral sobre género denunciando que la antropología cristiana haya sido cancelada de las instituciones incluso con la pérdida de puestos de trabajo

Cardenal Vicente Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.
Los obispos ingleses advierten a escuelas y parroquias que no adopten el lenguaje de la ideología de género.
  1. La antropología cristiana, cancelada 
  2. Transmitir la verdad sobre la persona humana 
  3. Destruir la fertilidad o función sexual 
  4. Dignitas ha "solidificado" las enseñanzas papales
Cardenal Vicente Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.
Cardenal Vicente Nichols, presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Los obispos católicos de Inglaterra y Gales han escrito un documento pastoral de instando a aquellas instituciones de la Iglesia, escuelas y parroquias a que resistan a la tentación de adoptar el lenguaje de la ideología de género y que respeten las enseñanzas de la antropología cristiana sobre la identidad humana y la sexualidad.

En una conferencia de prensa celebrada en Londres el 24 de abril, el cardenal Vincent Nichols de Westminster presentó esta reflexión pastoral sobre género de 11 páginas titulada "Intricately Woven by the Lord", y señaló que estaba en "absoluta armonía" con el Vaticano.

No obstante, añadió que no pretendía ser una "declaración doctrinal" y dijo que correspondería a los educadores católicos decidir si permitirían los "pronombres preferidos" para los estudiantes que se identifican como trans o LGBTQ+ en las escuelas católicas.

La antropología cristiana, cancelada 

"Muchas visiones conflictivas, divergentes y a menudo contradictorias sobre la persona humana han encontrado una amplia aceptación... han llevado a que los defensores de las teorías de la antropología cristiana sean cancelados o incluso a la pérdida de sus puestos de trabajo", dijeron los obispos. 

En este documento, si bien dejan claro que nunca debemos tratar de ofender a otro, incluso en situaciones en las que la otra persona defiende una visión de la realidad que es diferente o se aleja de la visión de la Iglesia sobre la persona humana, sin embargo, "se debe tener cuidado de resistir la tentación de adoptar la lenguaje de la ideología de género en nuestras instituciones", recoge Angelus News. 

Transmitir la verdad sobre la persona humana 

La reflexión pastoral advierte que se ha desarrollado un "nuevo lenguaje" en torno a términos como "trans", "transgénero" y "fluidez de género", y agrega que los obispos desean ayudar a los padres y las familias a "transmitir la verdad sobre la persona humana" a sus hijos, acompañando también a quienes luchan "con su identidad como hombre o mujer".

"Esta ideología conduce a programas educativos y promulgaciones legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad emocional radicalmente separada de la diferencia biológica entre hombre y mujer. En consecuencia, la identidad humana se convierte en una elección para el individuo, que también puede cambiar con el tiempo", resalta el documento pastoral.  

Advierte también que "esta visión de la persona humana está muy extendida en todos los sectores de la sociedad, planteando desafíos pastorales significativos y apremiantes para la Iglesia, así como desafíos en los campos del derecho, la medicina, la educación, los negocios y la libertad religiosa".

Destruir la fertilidad o función sexual 

En el texto pastoral, los obispos de Inglaterra y Gales subrayan que "debemos honrar a nuestro cuerpo resistiendo las intervenciones médicas, destinadas a 'reasignar' el género cuando estas destruyen la fertilidad o la función sexual del cuerpo. Las opiniones que promueven una visión engañosa del cuerpo humano son profundamente preocupantes ya que fomentan una visión tan limitada y defectuosa de la persona humana". 

 

Así mismo, advierten que la Iglesia no puede alentar ni apoyar intervenciones médicas reconstructivas o basadas en medicamentos que dañen el cuerpo. 

Dignitas ha "solidificado" las enseñanzas papales

Entre numerosos documentos eclesiásticos, la reflexión de los obispos del Reino Unido cita las exhortaciones apostólicas del Papa "Evangelii Gaudium" (2013) y "Amoris Laetitia" (2016), así como la última del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, "Dignitas Infinita ("Dignidad infinita"). 

Los obispos ingleses señalaron que Dignitas Infinita había "solidificado" las enseñanzas papales, destacando "la importancia de mantener unido el cuidado pastoral de quienes experimentan disforia de género o se identifican como transgénero y la necesidad de proclamar la verdad de la persona humana.

Cabe recordar que en Gran Bretaña, donde los ciudadanos transgénero representan el 0,5% de una población de 67,85 millones, según un censo de 2021, los médicos de salud pública han dejado de recetar hormonas bloqueadoras de la pubertad a jóvenes con disforia de género por motivos de seguridad en su salud física y mental. 

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios