Católicos

Católicos
La Asociación Española de Canonistas organiza un encuentro sobre derecho de familia y libertad religiosa

Clausurará el acto Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

La Asociación Española de Canonistas organiza las XXXVII Jornadas de actualidad canónica en las que se debatirá, entre otros temas, sobre los derechos fundamentales en el ámbito del Derecho de Familia o la protección penal de la libertad religiosa y los límites a la libertad de expresión.

Lourdes Ruano.
Lourdes Ruano.

Los objetivos de estas Jornadas se enmarcan en el art. 6 de los estatutos: “La Asociación tiene por objeto promover y difundir el conocimiento y estudio del Derecho Canónico para contribuir a un mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad, como una iniciativa de interés general”.

En declaraciones a Religión Confidencial, Lourdes Ruano, presidenta de la Asociación Española de Canonistas, explica que estas jornadas “pretenden ser un foro de encuentro, formación, intercambio de conocimiento y experiencias de quienes nos dedicamos al estudio, investigación, enseñanza o aplicación práctica del derecho canónico y del derecho del Estado sobre el factor religioso”.

Ruano añade que junto a este objetivo, “académico y formativo, en la elaboración del programa nos ha guiado la pretensión de propiciar espacios para el encuentro personal, el diálogo, el intercambio de experiencias y preocupaciones, que contribuyan a estrechar vínculos de unidad y fraternidad entre todos”.

Ponentes

El acto inaugural correrá a cargo del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez SJ y de Lourdes Ruano. Asimismo, la magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca Trías, hablará sobre “Derechos Fundamentales en el ámbito del Derecho de la Familia”.

La profesora Francisca Pérez, de la Universidad de Barcelona, disertará sobre la protección penal de la libertad religiosa y límites a la libertad de expresión. Otros temas que se abordarán son la preparación para el matrimonio, la exhortación apostólica Amoris Laetitia, los retos pastorales y jurídicos derivados de la presencia de católicos orientales en España, o la nueva praxis sobre la responsabilidad del Defensor del Vínculo.

La ponencia de clausura correrá a cargo de  Monseñor Juan Ignacio Arrieta, obispo y secretario del pontificio consejo para los textos legislativos quien también celebrará una misa en sufragio de los miembros fallecidos de la Asociación.

Las jornadas tendrán lugar en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid,  Facultad de Derecho Canónico (C/ Alberto Aguilera, 23) y se celebrarán del 19 al 21 de abril. La inscripción se puede realizar mañana por la mañana y se puede asistir a una o dos sesiones.

Etiquetas: ,

Comentarios