Católicos

Católicos
El colegio del Recuerdo cierra filas para acompañar a los padres de los menores fallecidos en el ascensor

La directora de la Unidad de Intervención Psicosocial de Comillas: “La experiencia de comunión del centro es una ayuda esencial”

Virginia Cagigal, directora de Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas  UNINPSI, explica a Religión Confidencial como estos profesionales están sosteniendo y ayudando a los padres, hermanos y amigos de Belén y Jose, los jóvenes de 17 años fallecidos en el accidente del ascensor. Los psicólogos de Comillas han asumido la tarea de acompañarles.

Belén Jordana y Jose Amian, una foto de ellos publicada en Instagram.
Belén Jordana y Jose Amian, una foto de ellos publicada en Instagram.

“Lo primero de todo es acompañarles, estar cerca y disponibles pero sin invadir su proceso individual, con mucha prudencia. Es muy positivo un espacio de encuentro y comunión de una comunidad. El colegio Nuestra Señora del Recuerdo de los jesuitas, está demostrando una vivencia de comunidad impresionante. Es una maravilla”, declara Virginia Cagigal a este Confidencial.

La directora de esta Unidad Psicosocial de la Compañía de Jesús confirma a RC que los padres de los dos menores acudieron ayer al  acto religioso que se celebró en el colegio. El centro ha suspendido hoy el acto de fin de curso de 2º de bachillerato pero reanudará las clases.

“La experiencia de comunidad y comunión de Nuestro Señora del Recuerdo y como está respondiendo el colegio, es algo que está dando mucha seguridad y consuelo a los padres”,  subraya la directora de Uninpsi.

¿Por qué?

Ante la fatídica pregunta que muchas personas se harán “¿por qué ha ocurrido esto?, me podría haber pasado a mí”, Virgina Cagigal, profesora de psicología en la Universidad de Comillas, afirma: “Cada persona en su interior y en su proceso personal, debe ir encontrando la respuesta”.

Desde una experiencia de fe, la profesora de psicología de Comillas considera que este es un momento de dolor en el que cada uno se enfrenta a Dios y a las grandes cuestiones de la vida. “Poco a poco, cada uno debe ir descubriendo el sentido para su vida de este suceso tan doloroso. Es muy importante que en estos momentos, los adolescentes se sientan sostenidos por sus padres, familiares, profesores y por las personas que tienen más cerca”.

En este sentido, Virgina Cagigal apunta que los jóvenes viven hoy en día en un contexto social que la muerte les pilla muy lejos, gracias a los avances en materia de bienestar y salud. “Para los adolescentes la muerte supone un schock muy grande, y más si se trata de amigos o compañeros. Cuando el adolescente vive esa experiencia sostenida por los padres y los profesores , puede descubrir un aprendizaje de vida, duro, pero importante en su existencia”.

La directora de Uninpsi declara que ante esta situación, “cada joven debe ir recorriendo su propio camino, pero es una oportunidad para que los adultos podamos ofrecerles un camino y ayudarles en la medida de lo posible a que vivan estos duros momentos con unas perspectiva de aprendizaje y de comunidad”.

Aquí puedes escuchar la canción completa dedicada a José Amián.

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios