Aumentan los bautizados en África y disminuyen en Europa

El Anuario Pontificio 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015, cuya redacción corre a cargo de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, se están distribuyendo estos días en las librerías, según informa la oficina de prensa de la Santa Sede.

A partir de la lectura de los datos que aparecen en el Anuario Pontificio se pueden deducir algunas novedades sobre la vida de la Iglesia católica en el mundo, a partir de 2016. Durante ese período fueron erigidas 4 nuevas sedes episcopales, 1 eparquía, 2 exarcados apostólicos, 1 Ordinariato y se elevó un exarcado apostólico a eparquía.

Las estadísticas dell'Annuarium Statisticum, relativas al año 2015 proporcionan un cuadro general de las principales tendencias que afectan al desarrollo de la Iglesia católica en el mundo.

El número de católicos bautizados ha aumentado a nivel planetario, pasando de 1.272 millones en 2014 a 1.285 millones en 2015, con un aumento relativo del 1%. Esto equivale al 17,7% de la población total. Si se adopta una perspectiva a medio plazo, por ejemplo, con referencia a 2010, se constata un crecimiento más fuerte, igual a 7,4%.

La dinámica de este aumento es diferente de un continente a otro: mientras que, de hecho, en África hubo un aumento del 19,4%, pasando el número de católicos, en el mismo período, de 186 a 222 millones, en Europa, sin embargo, se manifiesta una situación estable (en 2015 los católicos eran casi 286 millones y son poco más de 800.000 en comparación con 2010 y 1,3 millones menos que en 2014).

Este estancamiento se debe a la notoria situación demográfica, cuya población ha aumentado ligeramente, mientras se prevé que disminuya drásticamente en los próximos años. Situaciones intermedias entre las dos descritas anteriormente son las registradas en América y Asia, donde el crecimiento de católicos es sin duda importante (respectivamente, + 6,7% y + 9,1%), pero completamente en línea con el desarrollo demográfico de estos dos continentes. Estacionamiento, en valores absolutos obviamente inferiores, también con respecto a Oceanía.

También se confirma el aumento del peso del continente africano, cuya bautizados suben del 15,5% al 17,3% del mundo, y de la fuerte disminución, en cambio, de Europa, donde la incidencia se reduce del 23,8% en 2010 al 22,2% en 2015; América sigue siendo el continente al que pertenece casi el 49% de los católicos bautizados.

El impacto del continente asiático se mantiene alrededor del 11% de los católicos del mundo en 2015. Estable sigue siendo el peso de los católicos de Oceanía, aunque con una consistencia que no alcanza el 0,8% de la población católica mundial.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato