Otras Religiones

El pastor de la Iglesia luterana Tapani Ruotsalainen en su comunidad.
El pastor de la Iglesia luterana Tapani Ruotsalainen en su comunidad.

Otras Religiones
Un pastor finlandés: “Algunas iglesias luteranas han cambiado la doctrina original, influenciadas por corrientes liberales”

La revista Palabra publica un amplio dossier titulado “500 años de reforma protestante, qué sucedió, qué conmemoramos”

‘500 años de reforma protestante, qué sucedió, qué conmemoramos’, es el tema de un dossier de 28 páginas que ha publicado la revista Palabra en su último número. Entre los testimonios de este reportaje, se encuentran una entrevista a un pastor luterano, Tapani Ruotsalainen, realizada por Raimo Goyarrola, vicario general de la diócesis de Helsinki; y un escrito personal de Ville Savolainen, titulado ‘Yo, antes luterano y ahora católico’.

Tapani Ruotsalainen es pastor de la iglesia luterana, y está al cargo de una comunidad cercana a Laponia. En la entrevista ofrece un testimonio personal acerca del significado de la reforma protestante y del esfuerzo ecuménico.

Proviene de un pueblecito del norte de Finlandia. “Cuando era niño, si eras cristiano, la única posibilidad de pertenecer a la Iglesia era en la Iglesia luterana. Cuando se hablaba de Iglesia, para mí sólo era la Iglesia luterana. En el norte del país no había ni católicos ni ortodoxos. Sí había algunos miembros de las Iglesias libres reformadas, pero muy poquitos”, señala en la entrevista a la revista Palabra.

En el colegio escuchó hablar de la Iglesia católica en clase de religión y en clase de historia. “He de reconocer que era una visión muy parcial, totalmente sesgada desde el punto de vista luterano. En la década de los años 1960-1970 los medios de comunicación finlandeses apenas informaban sobre la Iglesia católica. Hoy en día la situación ha cambiado radicalmente”.

El pastor luterano explica cómo repercute en su vida personal los 500 años de la Reforma luterana. “Desde mi época de infancia y adolescencia hasta el día de hoy ha habido un gran cambio. La búsqueda de mis propias raíces me ha llevado, a mí como a muchos luteranos, a redescubrir las enseñanzas de la primitiva Iglesia, y así a desear e intentar la unidad. Si todos bebemos y nos saciamos de la misma fuente, ¿por qué la división entre los cristianos?, se preguntan muchos”.

La Iglesia católica, fiel a su doctrina

Afirma asimismo, que las diversas Iglesias surgidas de la Reforma han cambiado la doctrina original, y se han dejado llevar por las corrientes liberales que marca la sociedad. Se refiere entre otras cosas, al sacerdocio de las mujeres, que se aprobó en Finlandia en 1986, a equiparar el matrimonio a cualquier unión, incluso entre personas del mismo sexo y a la eutanasia.

“Me viene con frecuencia a la cabeza un pregunta crucial. ¿Por qué las Iglesias reformadas se amoldan a las corrientes sociales, cambiando su doctrina original, más fácilmente que la Iglesia católica? ¿Significa esto que para las Iglesias reformadas es más fácil hacerse al modo de pensar que rige en la sociedad que a la Iglesia católica?”, dice en la entrevista

Una de las causas a las que atribuye esto es que las Iglesias reformadas eran en general Iglesias nacionales, como es el caso de la Iglesia finlandesa.

Aunque no entiende algunas cosas todavía de la Iglesia católica, este pastor luterano señala  que “el conocimiento de la Iglesia católica y de los católicos me ha ayudado también a entender mejor mi propia fe. Esto no debería causar extrañeza, pues las raíces son comunes. El anhelo de unidad es bajo diversos puntos de vista un camino que enriquece, y por eso vale la pena emprenderlo”.  

Además, afirma que con frecuencia “se alegra del coraje y fortaleza con que la Iglesia católica defiende los valores cristianos en medio de este mundo secularizado. En este sentido, el testimonio común de una misma fe sería de una gran fuerza perdurable en el tiempo. Por esto rezamos, y a esto aspiramos juntos”.

 

 

Etiquetas: ,,

Comentarios