Fin de la crisis: la diócesis francesa de Fréjus-Toulon ordena a un sacerdote y tres seminaristas

François Touvet, obispo coadjutor, tras la auditoria del Vaticano: "Estamos llegando al final de la prueba"

Postración de Reinaldo Mareicos, Kevin Cassidy, Richard Quiroga y Thomas Nguyen.
Fin de la crisis: la diócesis francesa de Fréjus-Toulon ordena a un sacerdote y tres seminaristas.
  1. Ordenaciones previstas para 2022 
  2. Irlanda, Paraguay y Vietnam 
  3. Poner a prueba su paciencia 
  4. Una catedral abarrotada 
  5. “Hermano Dominique”
  6. Próximas ordenaciones 
Postración de Reinaldo Mareicos, Kevin Cassidy, Richard Quiroga y Thomas Nguyen.
Postración de Reinaldo Mareicos, Kevin Cassidy, Richard Quiroga y Thomas Nguyen.

Se ha pasado página sobre la crisis en la diócesis de Fréjus-Toulon. Casi dos años después de la auditoría ordenada por el Vaticano, que suspendió toda ordenación en junio de 2022, tres seminaristas fueron ordenados diáconos el domingo 21 de enero y un diácono recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Notre-Dame de Toulon. 

Ordenaciones previstas para 2022 

Los cuatro candidatos se encuentran entre aquellos cuya ordenación estaba prevista para junio de 2022, antes de la suspensión decretada por Roma. Esta drástica decisión fue tomada por Roma ante la problemática gestión de ciertos asuntos diocesanos –incluidas las ordenaciones– por parte de Dominique Rey.

El obispo coadjutor, François Touvet, presidió estas tres ordenaciones diaconales y la ordenación presbiteral junto a Dominique Rey, obispo de la diócesis, quien pronunció la homilía. 

Irlanda, Paraguay y Vietnam 

Los recién ordenados son Kevin, de Irlanda, Richard y Reinaldo de Paraguay y Thomas Nguyen, de Vietnam. Una promoción internacional que promovió el obispo Rey en la diócesis, que abrió el seminario conciliar a múltiples espiritualidades. 

La acogida de comunidades religiosas de todos los carismas, desde las más innovadoras hasta las más tradicionales, algunas de las cuales fueron sospechosas de derivas sectarias, fue precisamente el principal detonante de la auditoría llevada a cabo por Roma. Teniendo en cuenta la profunda crisis, la Santa Sede suspendió entonces todas las ordenaciones sine die

Poner a prueba su paciencia 

Estos originarios de Paraguay, Irlanda y Vietnam simbolizan la gran apertura de la diócesis al mundo. “Recibimos como una gracia de renovación y esperamos su generosa respuesta después de un largo tiempo de poner a prueba su paciencia”, dijo monseñor François Touvet, nuevo obispo coadjutor, encargado por Roma del seguimiento de los seminaristas.

Para François Touvet, estas ordenaciones suponen un signo de esperanza. “Estamos llegando al final de la prueba. Es una puerta que se abre para que a partir de ahora la diócesis pueda salir adelante”, señaló Mons. Rey antes de la ceremonia. 

Homilia de Mons. Rey.
Homilia de Mons. Rey.

Una catedral abarrotada 

La catedral se llenó de fieles, más de 800 personas entre religiosas, sacerdotes y jóvenes vestidos de sport, todos muy emocionados. "Me uno a todos los sacerdotes, diáconos y seminaristas para quienes esta ordenación es de particular importancia; sin olvidarnos de todos vosotros, fieles de la diócesis, que recibís a los sacerdotes y diáconos como servidores vuestros, para crecer en el camino de la vida cristiana y acoger el misterio de la Salvación en nuestro Señor Jesús, muerto y resucitado. Os agradezco a todos por estar presentes, junto a los ministros ordenados, en la vida de vuestras parroquias, para llevar a cabo juntos la misión. Todos estamos llamados a crecer en la confianza mutua, a servir juntos a la Iglesia en comunión, según nuestra vocación", dijo el obispo Touvet. 

“Hermano Dominique”

Para disipar cualquier idea de tensión entre los dos prelados, el coadjutor dirigió sus primeras palabras de la ceremonia a su “hermano Dominique”. “Gracias Dominique por tu confianza”, insistió. Si bien es responsable de presidir estas ordenaciones (Orden de Roma), François Touvet dejó a su homólogo pronunciar la homilía. “Vuestra alegría hoy es compartida por toda nuestra diócesis”, dijo Mons. Rey a los recién ordenados. “Después de dos años de espera, vuestra ordenación es una gran alegría. Gracias ".

 

En Toulon, la puesta bajo supervisión de la diócesis por parte de la Santa Sede fue vivida por los laicos como una injusticia, una incomprensión. “Al menos podrían haber permitido a los seminaristas completar sus estudios en otra diócesis en lugar de suspenderlo todo ”, se lamentó un asistente. 

Sin embargo, Mons. Touvet afirma haber recibido una muy buena acogida en Toulon. El coadjutor asumió el espinoso tema de las ordenaciones, como su “prioridad”. Desde hace dos meses vive, como una maratón, encuentros con los seminaristas y sacerdotes de la diócesis, de la que está llamado a tomar las riendas cuando Mons. Rey llegue al final de su cargo.

Próximas ordenaciones 

El obispo ya lo afirma: esta ceremonia es sólo el comienzo, y otras ordenaciones se llevarán a cabo durante el año. Porque otros seminaristas esperan su turno: diez en total deberían ser ordenados en este año. Para ellos, el obispo dijo que necesitaba “todavía tiempo” para el “discernimiento necesario”. 

El rector del seminario, el padre Benoît Moradei, ha indicado que ya "no hay objeciones a las solicitudes en cuestión ", "sólo trabajamos para encontrar comunidades y personas", explica a Le Figaro. 

Mons. Touvet al final de la misa.
Mons. Touvet al final de la misa.

 

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios