Diócesis

Los cardenales Rouco y Cañizares en la Universidad Católica de Valencia.
Los cardenales Rouco y Cañizares en la Universidad Católica de Valencia.

Diócesis
Rouco y Cañizares inauguran unas jornadas sobre el centenario del primer código de derecho canónico

Organizadas por la Universidad Católica de Valencia, las XV conversaciones canónicas reúne a expertos internacionales

Grandes expertos internacionales analizarán los días 15 y 16 de mayo en el campus de San Juan y San Vicente y con motivo del primer centenario de la publicación del primer código de derecho canónico, distintos aspectos del Código Pío-Benedictino de 1917, en las XV Conversaciones Canónicas de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

El encuentro, que inaugurará a las 17.30 horas del lunes 15 el cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV Antonio Cañizares, tendrá como primer ponente al cardenal emérito de Madrid, Antonio Rouco Varela. En su ponencia, reflexionará en torno al trasfondo eclesiológico de los códigos de 1917 y de 1983.

El papa san Pío X, en 1904, creó una comisión para la redacción del Código de Derecho Canónico, que tras doce años de trabajo fue promulgado por su sucesor, el papa Benedicto XV, el 27 de mayo de 1917. El segundo y vigente código de Derecho Canónico es el de 1983, promulgado por el papa san Juan Pablo II.

Asimismo, hoy 15 de mayo habrá una disertación sobre el código de 1917 en la historia del derecho de la Iglesia, a cargo del profesor de la Universidad de Roma Tres, Carlo Fantappie.

Mañana, martes 16 de mayo, Enrique de León, juez-auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España, pronunciará una conferencia a las 10.00 horas en la que expondrá las aportaciones más importantes del código de 1917 a la legislación procesal.

Y la última intervención será la correspondiente a Juan Damián Gandía y Jaime González Argente, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV, que versará sobre una síntesis de la influencia de la Constitución Apostólica “Sapienti consilio” de san Pío X en el código de 1917.

La historia del derecho canónico

El programa de las Conversaciones Canónicas en esta XV edición tiene un carácter conmemorativo, el centenario del código de 1917, y “ subraya el valor de la historia del Derecho Canónico”, como han expuesto a Religión Confidencial fuentes organizadoras de las Conversaciones.

“Antes de 1917, las disposiciones canónicas se contenían en colecciones, bularios y actas, y el código de Derecho Canónico es una muestra de la llegada al ámbito eclesial del fenómeno universal de la codificación legislativa, que se inició con Napoleón en Francia”, expresan las mencionadas fuentes.

 

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios