Más de 330.000 romeros renuevan en Alicante el fervor a la Santa Faz

La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío

Intervención de Luis Barcala, alcalde de Alicante
Más de 330.000 romeros renuevan en Alicante el fervor a la Santa Faz.
  1. Más de 330.000 romeros
  2. Autoridades civiles y el obispo
  3. 1.200 kilos de rollitos de anís
  4. Extracción de la Reliquia
  5. Dispositivo de seguridad
Intervención de Luis Barcala, alcalde de Alicante
Intervención de Luis Barcala, alcalde de Alicante junto al obispo José Ignacio Munilla. 

Más de 330.000 personas renovaron ayer  jueves, desde las primeras horas del día, la tradición y el fervor hacia la Santa Faz, en una Peregrina que se ha inició con el anuncio del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que el 24 de abril el Consell iniciará de oficio el expediente para la declaración definitiva de la Peregrina como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

Una decisión que han respaldado tanto el Ayuntamiento como la Diputación y que refuerza el inicio del protocolo para la creación del Patronato y la Fundación de la Santa Faz que van a desarrollar ambas instituciones para promocionarla Peregrina y preservar el monasterio y su entorno.

La Santa Faz es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

Más de 330.000 romeros

La participación  fue un éxito, con más de 330.000 romeros y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de pequeñas atenciones solventadas con rapidez por las asistencias sanitarias y de seguridad.

Luis Barcala, alcalde de la ciudad,  destacó la importancia de esta romería para Alicante y su provincia “en una jornada en la que la ciudad está llena con gentes venidas de todas partes. La Peregrina es la romería más multitudinaria de un solo día, que ha discurrido con absoluta normalidad en un día de alegría y de poner el alicantinismo por encima de todo". 

Los jóvenes con la Santa Faz 0,0 han participado en una jornada libre de alcohol, saludable,   en la que pueden celebrar con música y deportes en la playa de San Juan.

Autoridades civiles y el obispo

La Peregrina arrancó pasadas las ocho de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás, después del reparto de 15.000 cañas de romero entre la fachada principal del Ayuntamiento y la concatedral. El primer edil y los integrantes de la Corporación Municipal ha hecho la romería junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, quienes han acompañado al obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en la 535 Romería a la Santa Faz, coincidiendo con el Año Jubilar.

Uno de los primeros momentos de fervor popular se ha producido cuando el trono con la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra de Castillo Lastrucci, se ha encontrado con la réplica de la Santa Faz, a espaldas del Ayuntamiento.

1.200 kilos de rollitos de anís

La comitiva ha continuado por el Raval Roig hasta llegar a la avenida de Dénia donde la han esperado los gigantes ‘Nicolauet’ y ‘Remediets’, y el sonido de la dolçaina i el tabalet de los integrantes de la colla La Canya.

 

Los millares de peregrinos, que se han sumado a la comitiva oficial, han tenido un primer momento de asueto en la Paraeta, instalada a la altura del complejo Vistahermosa. Allí pudiereon  degustar, hasta el mediodía, 1.200 kilos de rollitos de anís, hechos en horno de leña, de los que el diez por ciento eran sin gluten, y otro porcentaje similar para personas diabéticas elaborados con edulcorantes naturales.

En un momento determinado se pronunciaron las exclamaciones de “¡Santa Faz, Misericordia!” para recibir a la réplica del Sagrado Lienzo.

Extracción de la Reliquia

Se procedió a la apertura de la hornacina del camarín, donde se venera la Santa Faz. Lo hicieron , tal y como se remonta a un protocolo del siglo XVI, junto a la secretaria general del Pleno en funciones, Lidia María Baeza, y los Caballeros Custodios.

Siguiendo el ritual tradicional, bajo palio, la Santa Faz fue portada por el obispo Munilla hasta la plaza de Luis Foglietti para la celebración de la Eucaristía. Al término, y siguiendo el mismo ceremonial, el Sagrado Lienzo fue devuelto al camarín. A la conclusión, Barcala, Mazón y Toni Pérez han hecho un donativo a las Monjitas de la Sangre, quienes se encargan de custodiar a la Santa Faz durante todo el año.

Dispositivo de seguridad

Más de 1.200 efectivos, entre Policía Local, SPEIS, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y DYA, han conformado el dispositivo de seguridad para que La Peregrina haya discurrido sin notables incidentes, aun teniendo en cuenta la altísima participación.

Cerca de 400 agentes de la Policía Local han prestado servicio durante el día de ayer,  jueves. A ellos se les sumaron un centenar de Protección Civil y otros tantos de Cruz Roja y DyA.

La Generalitat, por vez primera, ha dispuesto un Servicio de Emergencias Sanitarias en el Centro de Coordinación de la rotonda de entrada al caserío. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha movilizado 275 agentes y 214, la Guardia Civil. El sábado y el domingo posterior a Santa Faz también contará con 187 y 177 agentes de la Policía Local, respectivamente. 

El obispo Munilla, Carlos Mazón y Luis Barcala, ayer.
El obispo Munilla, Carlos Mazón y Luis Barcala, ayer.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios