Mundo

Cartel de la visita del Papa Francisco a Fátima.
Cartel de la visita del Papa Francisco a Fátima.

Mundo
El Santuario de Fátima recibirá más de 90.000 peregrinos de todo el mundo en mayo

El Papa presidirá la primera peregrinación internacional el 12 y 13 de mayo con motivo del centenario de las apariciones

El Santuario de Fátima ha registrado hasta la fecha 91.540 peregrinos que acudirán en mayo coincidiendo con el centenario de las apariciones. El origen de los grupos de peregrinos, con mayor predominio de Portugal, cubre prácticamente todos los continentes y provienen de países tan diversos como China (Hong Kong), Taiwán, Burkina Faso o Australia.

De Cabo Verde acudirá un grupo de 40 peregrinos de la diócesis de Mindelo. Otros países representados son Paraguay, Indonesia, Gabón, Zimbabwe, Trinidad y Tobago, Brasil, Polonia, Filipinas, España e Italia.

Destacan también los grupos de Líbano, India, São Tomé, Vietnam, Corea del sur, Colombia y Puerto Rico, además de los Estados Unidos, Francia, Irlanda y Sudáfrica, entre muchos otros países.

El grupo más numeroso lo forman los miembros del movimiento Cursillos de Cristiandad que reunirá a unas 9.000 personas de diferentes países, incluido los 150 miembros de Vietnam.

Hasta la fecha, el Santuario ha recibido 1.400 solicitudes de acreditación, la mayoría de los sacerdotes que desean concelebrar la misa del 13 de mayo con el Santo Padre. Según los datos oficiales, se han recibido 649 solicitudes de acreditación para los concelebrantes, de los cuales 540 son portugueses y 109 extranjeros.

Por otra parte, más de 558 periodistas se han acreditado, de los cuales 472 son de Portugal y 86 en el extranjero. Hasta el 30 de abril se pueden solicitar las acreditaciones. Asimismo, se han recibido 189 solicitudes de peregrinos con necesidades especiales, tres de ellos extranjeros.

Viaje del Papa Francisco

El Papa Francisco acudirá los días 12 y 13 de mayo para presidir la primera Peregrinación Internacional con motivo del Aniversario del Centenario de las apariciones.

El viaje durará aproximadamente 24 horas a Fátima. Nada más aterrizar, mantendrá un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y le darán la bienvenida varias organizaciones civiles y religiosa.

Posteriormente, recorrerá la explanada del Santuario en el papamóvil y terminará rezando en la Capilla de las Apariciones. Después de la cena privada en la casa de retiro de la Virgen del Carmen, el Santo Padre volverá a la Capilla a las 21.30 horas, para llevar a cabo la bendición de las velas y el rezo del rosario, además de saludar a los peregrinos.

Al día siguiente, el 13 de mayo, mantendrá una reunión con el primer ministro, Antonio Costa, y después, acudirá a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde podrá visitar las tumbas de los tres niños pastores, Francisco, Jacinta y Lucía.

La misa, concelebrada en el recinto del Santuario, está programada para las 10 de la mañana. También se tiene previsto que salude a los enfermos, concentrados en un área específica de la explanada. La orquesta de Fátima y el conservatorio de Fátima-Ourem despedirán a Francisco. Antes de regresar a Roma, almorzará con los obispos portugueses en la casa de retiro de la Virgen del Carmen.

Francisco es el cuarto Papa que visita Fátima, después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (tres veces en 1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

Congreso Internacional

Así mismo, el Santuario de Fátima realizará del 21 al 24 de junio un Congreso Internacional del Centenario de Fátima que invita a investigadores de diferentes áreas a profundizar  sobre el fenómeno y el mensaje de Fátima en una perspectiva interdisciplinar.

El tema ‘Pensar sobre Fátima – Lecturas interdisciplinares’, el Congreso cuenta con la colaboración de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa y propone estudiar Fátima desde diferentes prismas, de la Historia a la Teología, de la Sociología a la Psicología, del Arte y del Patrimonio”, indica el comunicado publicado en la web del santuario.

Canonización de los pastorcitos 

Por otra parte, el Papa ha convocado para el próximo jueves 20 de abril, un Consistorio Ordinario Público para algunas causas de canonización, entre las cuales las de los hermanitos Francisco y Jacinta Marto, dos de los tres pastorcitos protagonistas en las apariciones de Fátima.

Esta noticia era muy esperada entre los devotos de María, al punto que el obispo de Fátima-Leiria y el rector del Santuario consideraron semanas atrás que se esperaban la canonización de ambos pastores, quienes junto a la fallecida hermana Lucía, hoy con proceso de beatificación en fase diocesana, fueron protagonistas en 1917 del evento celeste, informa Zenit.  

 

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios