Día negro en Europa: Obispos europeos y On of Us lamentan la resolución del Parlamento sobre el aborto

Para los obispos europeos "La Unión Europea no puede imponer a otros, dentro y fuera de sus fronteras, posiciones ideológicas sobre la persona humana"

Sala de plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: Ikars/Shutterstock).
Día negro en Europa: Obispos europeos y On of Us lamentan la resolución del Parlamento sobre el aborto.
  1. Días negros de la historia europea 
  2. "Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida"
  3. Profunda preocupación 
  4. Grupos de presión proaborto 
  5. Un texto no vinculante
  6. En manos de las estados miembros 
  7. Sin efectos legales 
  8. Encuentro por la vida el 29 de abril 
Sala de plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: Ikars/Shutterstock).
Sala de plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: Ikars/Shutterstock).

Ayer en el Parlamento Europeo se ha sometido a debate y posterior votación una moción de resolución para instar a la Comisión Europea a la inclusión del mal llamado derecho al aborto como parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La resolución promovida por el Grupo Socialista, los Verdes, el Grupo de la Izquierda y Renew ha salido adelante con 336 votos a favor, 163 votos en contra y 39 abstenciones. 

Días negros de la historia europea 

Tras la inclusión del aborto como derecho fundamental en la Constitución francesa, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la “Resolución sobre la inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

"Así, el 11 de abril de 2024 entra en la lista de los días más negros de la historia europea", denuncian entidades como la Federación One of Us, NEOS y la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad. 

No se ha tenido en cuenta tampoco la denuncia de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE): "El aborto no puede ser nunca un derecho fundamental". 

"Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida"

En su comunicado titulado "Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida,
no al aborto y a la imposición ideológica", los obispos europeos reiteraban que "la promoción de las mujeres y sus derechos no está relacionada con la promoción del aborto. Trabajamos por una Europa donde las mujeres puedan vivir su maternidad libremente y como un regalo para ellas y para la sociedad y donde ser madre no sea en ningún caso una limitación para la vida personal, social y profesional. Promover y facilitar el aborto va en dirección opuesta a la promoción real de las mujeres y sus derechos". 

Para los obispos europeos, la Unión Europea debe respetar las diferentes culturas y tradiciones de los Estados miembros y sus competencias nacionales. "La Unión Europea no puede imponer a otros, dentro y fuera de sus fronteras, posiciones ideológicas sobre la persona humana, la sexualidad y el género, el matrimonio y la familia, etc". 

Insisten además que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE no puede incluir derechos que no son reconocidos por todos y causan división. "No existe ningún derecho reconocido al aborto en el derecho europeo o internacional, y la forma en que se trata esta cuestión en las constituciones y leyes de los Estados miembros varía considerablemente". 

Profunda preocupación 

Por su parte, la Federación Europea One of Us ha expresado su profunda preocupación con respecto a la aprobación ayer por parte del Parlamento Europeo de la resolución para forzar la inclusión de un 'derecho al aborto' inexistente en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Además de la naturaleza no vinculante de este texto, el Parlamento Europeo, una vez más, no logra defender el derecho fundamental a la vida y descuida el principio de subsidiariedad, superando así́ los tratados de la UE e invadiendo la soberanía de los Estados miembros.

 

Grupos de presión proaborto 

Elaborada por grupos de presión proaborto, esta resolución olvida cuidar a las mujeres al convertir una experiencia traumática en un valor fundamental de la UE. También representa un alejamiento significativo de los principios del respeto a la vida humana y la subsidiariedad, que son fundamentales para el proyecto europeo.

"Es profundamente preocupante presenciar que el Parlamento Europeo prioriza agendas políticas radicalizadas sobre los derechos y valores fundamentales que sustentan nuestras sociedades", declaró Marina Casini, Presidenta de la Federación Europea One of Us.

"Esta resolución no solo desatiende la dignidad de la vida humana, sino que también socava la soberanía de los Estados miembros al abordar asuntos tan sensibles."

Un texto no vinculante

Es imperativo mencionar que esta resolución no tiene autoridad vinculante. Su aprobación en medio del telón de fondo de las próximas elecciones al Parlamento Europeo subraya las motivaciones políticas que impulsan a ciertos eurodiputados a promover su postura proaborto.

La Federación One of Us recuerda que no existe ningún instrumento internacional de derechos humanos que reconozca un derecho fundamental al aborto. De hecho, su vicepresidente, el español Pablo Siegrist, resalta “la mala técnica normativa de la resolución adoptada, que incluye como fundamentos jurídicos textos tan dispares como numerosas resoluciones del propio Parlamento Europeo y de distintos órganos de Naciones Unidas, todas ellas no vinculantes, al mismo nivel que tratados internacionales fundamentales como la Declaración Universal y la Convención Europea sobre derechos humanos, resultando tristemente grotesco”.

En manos de las estados miembros 

El tratado de derechos humanos más importante en Europa, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, no reconoce dicho derecho, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca ha incluido tal derecho en el derecho a la privacidad, además de no disponer de poder efectivo para hacerlo.

La regulación del aborto queda en manos de los Estados miembros de la UE según el principio de subsidiariedad consagrado en los Tratados. Interferir ahora con esta resolución, da credibilidad a los euroescépticos que, a menudo, critican que la Unión está usurpando derechos que competen a los Estados miembros.

Al enfrentarnos a estos momentos críticos, la Federación Europea One of Us confía en el trabajo realizado por las ONGs nacionales y locales para ayudar a las mujeres que experimentan momentos difíciles y angustiosos en sus embarazos. Cada vida humana tiene valor y las madres merecen el apoyo de la sociedad para poder llevar a cabo a sus bebes.

Sin efectos legales 

Por su parte, la plataforma NEOS considera que el debate que ha generado esta moción ha trascendido, con mucho, el ámbito político para entrar de lleno "en un debate filosófico-cultural sobre Europa. Desde NEOS consideramos que en votaciones como estas
lo que verdaderamente está en juego son los valores arraigados en la historia europea y, más aún, el rumbo hacia el que la Unión Europea quiere dirigirse en el futuro". 

Esta resolución es una declaración política que, si bien no tiene efectos legales, está de hecho afirmando una hoja de ruta que ataca abiertamente la vida, la maternidad, la familia y, sobre todo, la protección de los más débiles, los no nacidos, como pilares fundamentales de nuestra cultura y de nuestra civilización.

"Todo ello, además, en un contexto de invierno demográfico en Europa, con las estadísticas indicando un declive alarmante de nacimientos en nuestro continente. Los padres fundadores de la Unión Europea forjaron un proyecto basado en la visión de una Europa unida por valores compartidos de paz, democracia, derechos humanos y la solidaridad entre las naciones", señala NEOS.

"Con votaciones como estas -prosigue-hoy en día que Europa ya tiene cuerpo, nos pretenden robar su alma. Esta resolución, que no es vinculante, atenta además contra la soberanía nacional y el propio principio de subsidiariedad, otro de los pilares de la construcción europea, ya que la inclusión del aborto como un derecho no es una cuestión ni mucho menos unánime entre los países miembros". 

Encuentro por la vida el 29 de abril 

Para NEOS "debemos estar más movilizados que nunca para impedir este retroceso. Hay esperanza solamente si los que reconocemos el derecho a la vida como incuestionable nos movilizamos, nos hacemos visibles".

Por este motivo, NEOS junto con la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad convocan el 29 de abril en Madrid un gran encuentro europeo en defensa de la vida en el Auditorio de la Mutua Madrileña.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios